Union 245, Lanco, XIV Región de los Rios
+56 9 5709 2765
ambiental@agrolan.cl

Derechos de Agua

Consultora e Inmobiliaria

Solicitud Derechos de Aguas

Las aguas terrestres son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares un derecho de aprovechamiento sobre ellas de acuerdo a los procedimientos y requisitos que se establecen en el Código de Aguas del año 1981 y sus modificaciones años 2005 y 2018. Para solicitar un derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada de acuerdo a su procedencia en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean constituir. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.
Solicitud de nuevos derechos
Evaluamos las posibilidades de constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas y tramitamos la solicitud respectiva ante la Dirección General de Aguas.
Regularización de derechos antiguos
Derechos inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares, derechos no inscritos, y derechos que se extraen en forma individual de una fuente natural, son posibles de regularizar cuando el usuario respectivo demuestra tener cumplidos cinco años de uso ininterrumpido, contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del actual Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976.