Union 245, Lanco, XIV Región de los Rios
+56 9 5709 2765
ambiental@agrolan.cl

Subdivisión Predial

Consultora e Inmobiliaria

¿Qué es la Subdivisión de Predios Rústicos (SPR)? Es un derecho que otorga la Ley a aquellos propietarios que deseen subdividir su predio sin que ello implique cambio de uso del suelo o de su aptitud agrícola, ganadera o forestal.

¿Cuál es la superficie mínima de subdivisión? Cualquiera sea el tamaño del predio, la superficie de los lotes resultantes de la subdivisión no puede ser inferior a 0,5 hectáreas físicas, salvo las excepciones que señala el artículo 1° del Decreto Ley N°3.516 de 1980. En aquellas áreas donde se aplique un instrumento de planificación territorial, deberá respetarse la superficie mínima indicada en dicho instrumento.

¿Cómo se materializa una subdivisión? Se materializa mediante su inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo, entidad que requiere, entre otros antecedentes, de un certificado que otorga el SAG acreditando que la subdivisión predial cumple con la normativa vigente y que los planos de subdivisión que acompañan la solicitud cumplen con las condiciones establecidas por la Ley.

¿Cuál es el procedimiento ante el SAG para solicitar este trámite?

Se deben presentar en las oficinas del SAG, los antecedentes necesarios para evaluar la solicitud, junto a los planos físicos y un archivo digital de éstos. El trámite consta de dos etapas:

  • Etapa 1: VERIFICACIÓN DE LOS ANTECEDENTES ACOMPAÑADOS. Si es que la solicitud no cumpliera con los requisitos que se deben verificar en esta fase, se considera un único reingreso del expediente.
  • Etapa 2: ANÁLISIS TÉCNICO DE LA DOCUMENTACIÓN. No considera reingreso del expediente, por lo que es recomendable que el proyecto y sus planos sean correctamente presentados según los requisitos que establece la resolución exenta N°3.904 de 2019 del SAG.